martes, 6 de noviembre de 2018

A todos los monstruos les da miedo la oscuridad

Al llegar a clase en las pizarras de los distintos cursos aparece el mensaje :
 “Sólo los valientes podrán ayudarnos”.

Entramos a la clase de música y encontramos este mismo mensaje en la pizarra y una caja tapada por un pañuelo. ¡Todo es muy raro! Además , desde septiembre nos acompaña un cartel que no sabemos quién lo ha puesto. 

Vamos saliendo uno por uno y descubrimos diferentes objetos . Entre ellos se encuentra un amuleto y un pen. Decidimos poner el pen y ocurre esto....



Tenemos el amuleto que nos da valentía y cada objeto se relaciona con uno de los retos que debemos de ir superando. Ya contamos con unas fichas representativas de cada clase que se irán moviendo por el tablero. Nuestra misión será devolver a los personajes de los cuentos al bosque encantado y convertir a Ramphel en más humano. 








Comienza el primer reto:
  Debemos superar el miedo

Al ver el vídeo y descubrir la caja hemos sentido miedo. La música es un aliado para superar esta emoción que nos resulta negativa y podemos controlar. Tenemos de tiempo el mes de noviembre .Cada uno de los niveles y ciclos irá trabajando estas actividades adaptadas a los criterios de evaluación e indicadores del área de Educación Artística , concretamente música.

En el primer ciclo conocemos a “Do” que es un monstruo que vive en el sótano de la casa de la música . La casa de la música está formada por cinco pisos (pentagrama) y se abre con la llave de sol.
Dibujaremos monstruos divertidos, con la ayuda del juego de Monsterkit de Manuel Sánchez Montero Luego, le pondremos una frase positiva o de humor mientras escuchamos unas alegrías de José Mercé . A continuación,  recitaremos estas palabras o frases a ritmo de alegrías. Marcaremos el compás de las alegrías de la Niña Pastori con nuestras palmas flamencas.  En el árbol del flamenco situaremos este palo y pondremos el nombre de los cantaores junto a su foto.

Con el ritmo de las alegrías ,además, recitaremos poemas terroríficos y divertidos como :
Tocaremos con la flauta dulce y el xilófono estas alegrías que también cantaremos acompañadas del piano. Analizaremos sus figuras, notas, compás, signos de repetición,...



Dibujaremos  El hada del azúcar de Tchaikovsky utilizando los colores fríos (azul, verde, negro, morado) . Cada uno expresará lo que siente al escuchar esta obra. Posteriormente, reconoceremos en el cartel a su autor. Acompañaremos esta obra con instrumentos de pequeña percusión .

Con la canción de La Pantera Rosa caminaremos siguiendo el pulso por la clase. Al escuchar la palabra murciélago, nos agacharemos. Cuando oigamos la palabra momia, daremos un salto y con “luna llena” nos abrazaremos a un compañero. Un juego divertido para una canción misteriosa.

Escribiremos con pluma mágica el cuento “A todos los mostruos les da miedo la oscuridad” de Michaël Escoffier y Cris Di Giacomo , puesto que las familias nos contarán este cuento. Esta actividad estará organizada por la biblioteca del centro Biblioteca Ramoncito.

Expondremos nuestros trabajos en el pasillo del colegio la noche de Halloween a la espera de comprobar si hemos superado el reto. Si fuera así, Ramphel se habrá vuelto un poco más humano, nuestras fichas habrán avanzado una casilla y los personajes de los cuentos de “A todos los monstruos les da miedo la oscuridad” habrán vuelto al bosque encantado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuestionario Tertulias 1

  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeY6lTXKZdpkrTteDx-lOSQstrxp2tTcRAG0N8O-zw4ETXpLA/viewform?usp=sf_link