domingo, 31 de marzo de 2019

Devolviendo la memoria al Principito

Inmediatamente depués de recibir el vídeo que nos pide recuperar la memoria del Principito, nos ponemos manos a la obra para conseguir nuestro objetivo. Para empezar hacemos un círculo restaurativo, con la finalidad de formar equipos.

A continuación, elegimos los roles y una frase motivadora que estrá presente en todo momento cerca de nosotros.
Ponemos nombres a nuestro equipo para identificarnos  y tener una identidad grupal.
Repartimos los diferentes capítulos del Principito, de tal manera que cada día , escucharemos la lectura de mano de un compañe@ .Esta lectura puede estar acompañada de una presentación digital, maqueta, lapbook ,...


Por medio de la dinámica del folio giratorio completamos la pregunta: ¿Qué sabemos?¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo vamos a conseguir?

Ahora es el momento de comenzar a preparar nuestro capítulo. Los compañer@s nos pueden ayudar.

Partiremos con una vida que podremos gastar en el momento que lo necesitemos.
Cada día , al llegar a la clase aquel alumn@ al que le toque leer su capítulo será el encargado de abrir la caja sorpresa dentro de la cual aparecerá una frase relacionada con el capítulo y una imagen. Pero la frase vendrá en diferentes formatos.
Se acompañará la lectura de diferentes soportes tecnológicos y analógicos.
Durante la lectura el resto de compañer@s tomarán nota ya que de cada capítulo debemos de realizar un trabajo a elegir entre: resumen, visualthinking, imagen metafórica,...
Las diferentes frases quedarán presentes en nuestras ventanas por medio del rotulador de tiza. De esta manera el Principito podrá recordar su pasado.
Trabajaremos la escritura, gramática, vocabulario y ortografía por medio de la redacción de diferentes textos:
- Entrevista al principito ¿Y si viniese a clase ?
- ¿Qué es para nosostr@s un buen amig@?
- ¿Qué hacemos cuando estamos tristes?
- ¿Qué es lo más valioso que tenemos?
- ¿Cuál es nuestro sueño y por qué situaciones negativas y positivas debemos de pasar?
- Nos juzgamos a nosotros mismos con nuestras cualidades y defectos.
- ¿Cómo es un vanidoso?
- ¿Qué es la vergüenza y las adicciones?¿Están relacionadas?
- ¿Qué tenemos en nuestra vida que nos hace felices?
- Reflexión sobre lo efímero
- Buscamos enigmas y jugamos con ellos. Además crearemos un libro donde las soluciones estarán escritas con tinta invisible.
- Miramos distintas imágnes y buscamos con el corazón.

Como recurso , emplearemos el material de Lola Doblaré y su taller de escritores.


Todos los trabajaos realizados se incluirán en un dossier del alumn@.

Nos auto evaluaremos a  través de rúbricas.

Necesitamos las matemáticas para devolver la memoria al principito por lo que aprenderemos lo que es una milla, las unidades de medida de tiempo, investigaremos porqué cambian las horas de un lugar a otro, geometría, habitantes del mundo y el trabajo con estos números, uso de la calculadora,...





Aquellos contenidos investigados y trabajados los incluiremos en :¿Qué hemos aprendido?
Viajar por el libro del Principito nos obliga a hacer paradas en diferentes planetas. De este modo cada uno de nosotr@s investigará un planeta, lo expondrá en clase a sus compañer@s y elaborará su planeta ideal .Previamente hará una lista con los elementos del mismo. Al término nos explicará su planeta y los colgaremos en el pasillo.

Para hacer visible al principito y sus vivencias incluiremos información en el pasillo de nuestra clase. 
De este modo:
- Representamos los personajes del Principito.
- Elaboramos los aeroplanos del aviador.


 - En una mariposa pondremos nuestros sueños y en la oruga los obstáculos que tendremos que superar para conseguirlos.
 - En el sol escribiremos lo que hacemos cuando estamos tristes.
 - En la rosa incluiremos lo más valioso que tenemos .
 - En el hongo estarán aquellas cualidades negativas de las personas.
- Viajáremos por los distintos planetas a los que llegó nuestro protagonista.





- En una estrella aparecerá aquello que nos hace felices.


- Nos convertiremos en pintores para mostrar nuestras obras a las personas mayores.


Así , poco a poco iremos mostrando al Principito la realidad en la que vivió hace un tiempo atrás.


Pero ,...¿ Y si queremos conseguir más vidas? Nos convertimos en expertos de ecosistemas, planetas , reptiles,... y lo hacemos de una manera creativa: exposiciones teatralizadas con disfraces y recursos elaborados por ell@s, traemos a nuestras mascotas y familiares,...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuestionario Tertulias 1

  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeY6lTXKZdpkrTteDx-lOSQstrxp2tTcRAG0N8O-zw4ETXpLA/viewform?usp=sf_link