viernes, 29 de enero de 2021

Debate: pros y contras de los videojuegos

Tras la llegada de las vacaciones de Navidad hemos realizado una asamblea donde cada un@ ha dicho lo que le han regalado. Muchos de mis niñ@s de 3º de Primaria han recibido videojuegos y les gustan los mismos. Pero en esa asamblea surge la duda de si son o no buenos. Alguno ya se atreve a reconocer que cree que no son muy buenos, pero que juegan muy a menudo. 

¿Y si nos informamos y hacemos un debate sobre los pros y contras de los videojuegos ? A tod@s les parece una buena idea.

A mi como “seño” también porque de esta forma estaremos dando respuesta al criterio de Lengua 2.1. (Participa en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo mensaje verbal y no verbal en situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada)
Todo ello, partiendo de la motivación previa.

En la primera sesión observamos lo que es un debate, ya que much@s nunca han visto uno y nos planteamos una serie de cuestiones con esta presentación:



Para saber cómo hablar en un debate nos fijamos en este vídeo y hacemos una puesta en común.


En esa puesta en común , ya tenemos las ideas más importantes sobre cómo comunicarnos en un debate por lo que las copiamos en nuestro cuaderno y el que quiera las puede pasar a limpio a mano o a ordenador. ¿Qué eligen mis niños? A ordenador, como no. Para la mayoría es su primer contacto con las nuevas tecnologías (lejos de los juegos) por lo que en grupo y con un poco de ayuda lo consiguen.

Una vez que hemos terminado utilizamos este texto que hemos escrito para practicar cómo hay que hablar en un debate, ensayamos y se lo mostramos a los compañeros que nos coevalúan.

 


En la siguiente sesión tenemos una serie de argumentos fundamentados que debemos de colocar en grupo según sean a favor o en contra . Utilizaremos la lectura compartida y juntos decidiremos el lugar correcto para cada argumento.




Ya con nuestros argumentos organizamos pasamos a elegir nuestra postura a favor o en contra a cerca de los videojuegos. Posteriormente crearemos nuestro guión , el que quiera lo puede pasar a ordenador.  Lo ensayaremos en clase. Nuestros compañeros nos coevaluarán y pensaremos qué podemos hacer para mejorar .

Llega el día del debate y nos situamos para la ocasión.

Es nuestro primer debate y estamos muy ilusionados por el resultado, es su primera tarea competencial y lo han logrado en mayor o menos medida, pero se han sentido capaces de hacer algo tan importante como un debate.



 ¡Enhorabuena a mis niñ@s de 3º!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuestionario Tertulias 1

  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeY6lTXKZdpkrTteDx-lOSQstrxp2tTcRAG0N8O-zw4ETXpLA/viewform?usp=sf_link